Crear y publicar un podcast


 

Vamos a ver el paso a paso y las herramientas digitales que necesitamos para crear un Podcast.


Lo primero que hay que hacer, una vez que se tiene el contenido, es realizar las grabaciones. Si realizarán solo una, lo más sencillos es grabarse con el celular desde la grabadora o notas de voz. Una vez hecha la grabación, envíen el archivo a su dirección de correo para que puedan guardarlo en una computadora (en algunos dispositivos pueden usar también otros medios de transmisión).

Si realizarán varias grabaciones o quieren incluir música o efectos sonoros, utilicen directamente el programa Audacity. Deben descargarlo en su ordenador e instalarlo. También instalen el codificador LAME (les dejo la versión para Windows), que sirve para convertir archivos .WAV en .MP3. Fíjense en qué carpeta queda ubicado (por defecto en "Audacity") porque cuando quieran exportar el archivo de audio lo va a preguntar).

Les dejo un tutorial sobre cómo editar un archivo en Audacity y cómo agregar varias grabaciones en un mismo audio:

Una vez que tienen el archivo de audio que quieren publicar, pueden  subirlo  a un repositorio de Podcast. Sugiero Ivoox que acepta formatos mp3, m4a (el de muchos celulares), mp4, wav o flac. 
Si necesitan convertir formatos, recomiento ir al sitio online converter. Quedaría genial si las entrevistas tuvieran algún sonido inicial, como una cortina musical de radio. Como ya saben, no es posible utilizar música con derechos de autor. En la web es posible encontrar sitios que ofrecen sonidos gratuitos con permiso para reproducirse según derechos. Yo elegí Royalty free music clips como ejemplo. 

Comentarios