Narrativa transmedia con diseños 3D

"Dragón atacando la ciudad y lanzando fuego" inspirado en el libro "El hobbit
por Francisco Thieberger (alumno).


Seguro les pasó alguna vez que no quieren que termine una película, serie, libro porque les encanta la historia. ¿Qué les parece si ustedes la continúan? Puede ser con nuevos personajes o con algunos que son secundarios. ¿Están listo? ¡Allá vamos!

Las consignas que proponemos son:

1. Elijan un libro que les gustó mucho.

2. Piensen 6 palabras y creen una nueva historia que tenga elementos de la anterior.

3. Ilustren en un dibujo personal esa nueva historia.

4. Diseñen una ambientación en formato digital 3D que se relacione con el dibujo. ¿Cómo se imaginan la escenografía o el espacio que crearán?

5. Completen el cuadro del doc colaborativo (Ver publicación en grupo Edmodo) para conocer el cuento elegido, la nueva narrativa y el escenario 3D pensado.


Les dejamos algunos videos inspiradores para que vean cómo procesan ideas y hacen maquetas los escenógrafos:


Detrás de escena del teatro Colón, Buenos Aires: escenografías y efectos escénicos:



La principal herramienta que vamos a utilizar es Google Sketchup for schools con su cuenta institucional. Dependiendo del diseño, otra alternativa es Tinkercad (APP disponible para quienes usen tablets). Ya la conocen, la usaron en 6to de la escuela primaria para diseñar los aviones.

Si bien no es muy complejo el uso de Sketchup tiene algunas dificultades, principalmente "pensar en 3 dimensiones". Vamos a comenzar con algunas prácticas sencillas desde tutoriales que nos provee el mismo sitio: Sketchup for schools: manual de impresión 3D 

y analizaremos el potencial de los diseños 3D para su posterior impresión.

Nueva consigna: 

6. Elijan algún objeto impreso a partir de un editor de diseño 3D.  Preséntenlo y descríbanlo en un documento para presentar en asignación.

En clase vemos este video sobre la muestra de Fundación Telefónica en Argentina (diciembre, 2018):


Ahora si, ¡a diseñar!

Antes de abrir esta herramienta, deben crear una carpeta en Google Drive para guardar los diseños. Sugerimos llamarla "Diseños Sketchup"

Tutoriales para conocer las posibilidades de Sketchup.
Screenshot de la presentación

Últimas actividades: 

7. Creación de un pequeño guión para un relato visual pensado desde la historia creada y la escenografía realizada.

8.  Generen una presentación de diapositivas con la secuencia de trabajos que hicieron hasta acá:

  •  Investigación de objetos hechos con impresora 3D 
  • Captura de pantalla de la realización del logo de ScketchUp.
  • Primeros diseños. 
  • Captura de pantalla de los primeros diseños realizados sobre la historia creada.
  • Segundos diseños: escenografía personal de su historia.
  • Guión para el relato visual.

9. Vamos a recorrer el diseño para poder mostrarlo completo. 
Para esto pueden utilizar la herramienta "Scenes"en Sketchup. Tutorial para versión en ordenador y para versión APP (primero tienen que enviar el archivo .skp al celular. Yo lo hice por bluetooth).

O bien exportar el diseño en SketchUp con formato .obj o .dae (collada) y subirlo a la plataforma Sketchfab para su mejor visualización y recorrido con Realidad Virtual.  Tutorial

Aquellos que tengan la versión educativa de Minecraft pueden exportar el diseño como .obj, importarlo a Tinkercad (si trabajaron con Sketchup) e incluirlo en Minecraft. Tutorial (ver "Diseña tus propios Mods para Minecraft").

10. Graben un video recorriendo su diseño y grabando en off o utilizando otra manera para que la historia se vincule a las imágenes que presentan. La presentación de diapositivas y el video deberán publicarlo en sus blogs personales. Recuerden comenzar la entrada explicando brevemente de qué se trata el trabajo. Pueden utilizar el enlace de esta publicación como referencia.

¿Cómo capturar la pantalla para crear el video? Hay varias maneras. 

Desde una computadora les dejo 2 opciones:

1. Screen cast o Matic: Se puede descargar o usar online. Tutorial.

2. Loom: Es una extensión de Google Chrome. Tutorial

Teniendo en cuenta que se pueden ver los diseños generados con SketchUp e insertados en SketchFab desde el celular (descargando las APPs), pueden grabar pantalla también desde acá. Los últimos modelos de iPhone tiene incorporada esta opción. Para los demás, hay varias APPs posibles. Pueden descargar DU Recorder


Este proyecto está dirigido a alumnos de 2do año de la escuela secundaria a partir de una propuesta de Arte (Prof. Florencia Barletta),  acompañado por Tecnología, Matemática (Federico Aranguren) y Prácticas del Lenguaje (Laura Smietniansky).

Comentarios