¿Cómo crear presentaciones efectivas y atractivas?

Diseño complejo vs diseño sencillo en presentaciones de Bill Gates y Steve Jobs (CC0)


Parece sencillo pero no lo es. Dicen que el 99% de las presentaciones son malas. Tal vez un poquito menos pero .... pocos conocen o tienen en cuenta cuestiones esenciales para lograr un producto efectivo y atractivo.

Lo importante no es la herramienta que se utilice sino EL DISEÑO. Por lo tanto, mi sugerencia es que elijan un editor que no les complique su objetivo principal que es realizar una buena presentación de su propuesta. Para los que tienen buena conexión, sugiero que trabajen online con Presentaciones de Google, así pueden intervenir y trabajar en grupo sin necesidad de reunirse físicamente.

MS Power Point es la mejor alternativa offline. Además, las últimas versiones son realmente fabulosas También se puede usar online (con cuenta Microsoft / Hotmail) y en forma colaborativa.

Prezi es otro editor potente. Tiene una interfaz atractiva aunque si no se lo conoce bien puede resultar una pesadilla (¡en este caso aumenta considerablemente la cantidad de presentaciones espantosas donde el espectador termina mareado...!).

Otros editores online: Genail.ly, Canva, Emaze, ... entre muchas; es amplia la oferta.


Insisto en que lo importante es el diseño y pensar para qué situación se va a utilizar: la típica situación en que hay un expositor o grupo en un ambiente real y una presentación en pantalla, una presentación que se comparte en una plataforma de e-learning, ¿un Pecha Kucha? Cada situación tiene características propias.

En el primer caso el presentador y su soporte digital son un equipo, se asocian para poder mostrar, explicar, informar algo. Por lo tanto deben contener principalmente ilustraciones (una grande es mejor que varias chicas), esquemas (SnartArt de Power Point tiene una enorme variedad de opciones), gráficos, tablas, etc. El texto tiene que ser BREVE (para ser leído en 3 seg) y NUNCA hay deb ser leído por el presentador. Estas y muchas otras recomendaciones se pueden encontrar en el libro slide:ology, de Nancy Duarte. O bien, en este presentación que Diego Zalles preparó en relación a sus recomendaciones:



Cuando la presentación se hace para compartir con otros sin un expositor que la comenta en forma sincrónica (ejemplo espacio de e-learning), no está mal visto que la cantidad de texto aumente ya que un producto visual sin un contexto puede ser confuso.
En cambio, las presentaciones en los eventos PechaKucha exigen diapositivas donde principalmente haya imágenes, muchas veces metafóricas.

Comentarios