Introducción: No hablemos de herramientas, hablemos de cambio (basada en la propuesta de Luz Pearson)
Comencemos a reflexionar sobre qué cambios desde la lectura de este artículo de Dolors Reig:
¿Qué problemas detecto o qué cosas no me gustan en mi ámbito educativo que quisiera cambiar?
1. ¿Redes dentro del aula?
¿Existe una red dentro del aula? ¿Cuáles es? ¿Cómo funciona? ¿Cómo puede potenciar el aprendizaje en el aula?
Aprendizaje en red como entramado pedagógico y social. Una perspectiva para la formación docente from Luz Pearson
2. Redes más allá del aula
Dos ejemplos de experiencias de aprendizaje en red:
Redes en Twitter. ¿Qué es #redeschat?
Experiencia TRAL
Redes sociales educativas (1):
IBERTIC: Red de colaboración de docentes latinoamericanos
Vivero de innovación educativa
Aula 2.0
Internet en el Aula
Encuentro Internacional de Educación
3. Redes personales de aprendizaje
Ambientes personas de aprendizaje (APA): ¿Cómo aprendo? ¿Con qué quiénes, dónde? ¿Cómo podemos ampliar nuestros ambientes de aprendizaje a partir del aprendizaje en red potenciado por la tecnología digital?1. Con papel y lápiz, dibuja tu ambiente personal de aprendizaje. Luego vista este sitio y mira el video
Colaboración en red: ¿Qué quiero aprender? ¿En qué puedo ayudar a otros para aprender?
2. Revisa tu APA y modifícalo (si te parece). Compártelo en tu Blog (fotografía del dibujo o esquema utlizando alguna aplicación web) y envíalo a la nuestra comunidad G+. Recomiendo visitar este tablero de Pinterest para ver ejemplos y conocer más sobre APA. Entrega: 14/07
Lectura sugerida de la clase: "Tecnología, Globalización y Sociedad: un marco productivo para (re) estructurar la educación actual" por Lic. Ana María Andrada. Descargar libro de memorias CIAMTE 2012 (pag. 798)
clase 1: Mañana
1) Lee la nota sobre "El pulpo que vivía en los árboles" de Dolors Reig y el documento "Tecnología, Globalización y Sociedad ..." de Ana María Andrada.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
Actividades niveladoras para los alumnos ausentes el 6 de julio:
clase 1: Mañana
1) Lee la nota sobre "El pulpo que vivía en los árboles" de Dolors Reig y el documento "Tecnología, Globalización y Sociedad ..." de Ana María Andrada.
2) Destaca 5 conceptos o ideas y relaciónalos con opiniones de otros autores, proyectos o experiencias que refuercen el mensaje.
3) Realiza una presentación atractiva (libre elección).
4) Crea una entrada en tu blog con esta producción y compártela en la comunidad G+ desde "Hablemos de cambio" Entrega: 14/07
clase 2: Tarde
A la actividad propuesta para todo el grupo se le sumará:
1) Elige una de las redes educativas nombradas (1), visítala (loguearse) y recórrela.
2) Comenta las posibilidades que ofrece y valórala escribiendo una entrada en tu Blog. Comparte la nota en G+ desde "Hablemos de cambio" Entrega 21/07
Comentarios
Publicar un comentario