"La inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones como actividades de aprendizaje, empieza a mover a las teorías de aprendizaje hacia la edad digital. Ya no es posible experimentar y adquirir personalmente el aprendizaje que necesitamos para actuar. Ahora derivamos nuestra competencia de la formación de conexiones" (Siemens, 2004)
Al comenzar a hablar de conectivismo no podemos dejar de nombrar a 3 personas: George Siemens y Stephen Downes (investigar por qué) y Diego Leal, su mayor referente en la comunidad hispanoparlante. Justamente es él quien ha realizado la traducción del principal artículo de Siemens: Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital.
4) Extensa pero muy rica es esta presentación de Diego Leal. Me interesa que observe las redes que presenta a partir de la diapo 51 para que puedan comenzar a dibujar sus propias redes profesionales (actividad optativa):
Les dejo la presentación que les había comentado en nuestra primera clase como complemento:
"La Condición semántica: conectivismo y educación abierta", presentación de Stephen Downes en Argentina, el pasado miércoles, 10 de julio, en la sede IBERTIC:
Lectura complementaria: Cebollas y tecnología educativa, pensando en el "para qué"
Al comenzar a hablar de conectivismo no podemos dejar de nombrar a 3 personas: George Siemens y Stephen Downes (investigar por qué) y Diego Leal, su mayor referente en la comunidad hispanoparlante. Justamente es él quien ha realizado la traducción del principal artículo de Siemens: Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital.
Actividades propuestas para esta semana:
1) Vamos a compartir sitios que amplíen la información básica mencionada aquí sobre conectivismo desde la comunidad G+, tema "Conectivismo"
2) Eijan una frase (con cita) y una imagen que caracterice esta teoría. Armen un post y compártanla en este tablero de Pinterest (ya los he invitado para editar)
3) Para comprender la teoría conectivista, lo principal es experimentarla. Hemos hablado de extender las redes personales. De explorar las posibilidades de ampliación y enriquecimiento de nuestro APA. Los invito a leer las preguntas planteadas en "Ampliando mis redes personales" en relación a la Percepción, Creación, Publicación y, en especial la Interacción".
En la primera entrada se nombraron muchas redes sociales educativas. La propuesta es que ingresen en al menos 2 de ellas u otras que no han sido nombradas (hay muchas también en Facebook) y puedan incorporarse en algún foro para enriquecer conversaciones o presentar experiencias. Compartan su experiencia en sus blogs con testimonio de su paso (puede ser captura de imagen) y reflexión sobre cómo pueden ampliar sus redes profesionales interactuando en estos espacios. Agreguen en Diigo otras redes que propongan visitar. No olvidar usar la etiqueta usalr13 + red_educativa. Si alguien ya es usuario de una red, ¡cuente su experiencia!
Reflexionemos:
"El punto de partida del conectivismo es el individuo. El conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos. Este ciclo de desarrollo del conocimiento (personal a la red, de la red a la institución) le permite a los aprendices estar actualizados en su área mediante las conexiones que han formado" (Siemens 2004)1) Vamos a compartir sitios que amplíen la información básica mencionada aquí sobre conectivismo desde la comunidad G+, tema "Conectivismo"
2) Eijan una frase (con cita) y una imagen que caracterice esta teoría. Armen un post y compártanla en este tablero de Pinterest (ya los he invitado para editar)
3) Para comprender la teoría conectivista, lo principal es experimentarla. Hemos hablado de extender las redes personales. De explorar las posibilidades de ampliación y enriquecimiento de nuestro APA. Los invito a leer las preguntas planteadas en "Ampliando mis redes personales" en relación a la Percepción, Creación, Publicación y, en especial la Interacción".
En la primera entrada se nombraron muchas redes sociales educativas. La propuesta es que ingresen en al menos 2 de ellas u otras que no han sido nombradas (hay muchas también en Facebook) y puedan incorporarse en algún foro para enriquecer conversaciones o presentar experiencias. Compartan su experiencia en sus blogs con testimonio de su paso (puede ser captura de imagen) y reflexión sobre cómo pueden ampliar sus redes profesionales interactuando en estos espacios. Agreguen en Diigo otras redes que propongan visitar. No olvidar usar la etiqueta usalr13 + red_educativa. Si alguien ya es usuario de una red, ¡cuente su experiencia!
Reflexionemos:
4) Extensa pero muy rica es esta presentación de Diego Leal. Me interesa que observe las redes que presenta a partir de la diapo 51 para que puedan comenzar a dibujar sus propias redes profesionales (actividad optativa):
Les dejo la presentación que les había comentado en nuestra primera clase como complemento:
"La Condición semántica: conectivismo y educación abierta", presentación de Stephen Downes en Argentina, el pasado miércoles, 10 de julio, en la sede IBERTIC:
Lectura complementaria: Cebollas y tecnología educativa, pensando en el "para qué"
Comentarios
Publicar un comentario