viernes, 14 de agosto de 2015

Herramientas de visualización II


Mapas Conceptuales:

Según Wikipedia, Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos.

Aprendizaje significativo
Según Novak, los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento, que es la forma en que los niños adquieren sus primeros conceptos y lenguaje, o por aprendizaje receptivo, que es la forma en que aprenden los niños en la escuela y los adultos. El problema de la mayor parte del aprendizaje receptivo en las escuelas, es que los estudiantes memorizan definiciones de conceptos, o algoritmospara resolver sus problemas, pero fallan en adquirir el significado de los conceptos en las definiciones o fórmulas.

Aprendizaje activo
Cuando se realiza un mapa conceptual, se obliga al estudiante a relacionarse, a jugar con los conceptos, a que se empape con el contenido. No es una simple memorización; se debe prestar atención a la relación entre los conceptos. Es un proceso activo.


Los mapas conceptuales permiten la organización y jerarquización del  conocimiento de un tema y se puede utilizar antes, durante o después de enseñar un contenido.
El mapa conceptual representa una jerarquía de diferentes niveles de generalidad e inclusividad conceptual y se conforma de: conceptos, proposiciones y palabras enlace (Novak y Gowin, 1988).

Los conceptos: se refieren a objetos, eventos o situaciones y se representan en círculos llamados nodos. Existen tres tipos de conceptos: supraordinados (mayor nivel de inclusividad), coordinados (igual nivel de inclusividad) y subordinados (menor nivel de inclusividad).
Las proposiciones: representan la unión de dos o más conceptos relacionados entre si, mediante una palabra enlace.
Las palabras enlace: expresan el tipo de relación existente entre dos o más conceptos y se representan a través de líneas rotuladas.

La herramienta más conocida para crearlos en formato digital es CMapTools. Además de ser muy poderosa tiene una gran ventaja cuando hay problemas de conexión ya que permite editarlos off line. Una vez creados el sitio provee un espacio en la nube para que podamos alojarlos. Otra de las ventajas es que se pueden incluir enlaces desde cada concepto. Esto los hace interactivos.
Dentro de las opciones on line la interactividad también la permite LucidChart pero sólo se pueden crear 5 documentos en forma gratuita.

Vemos un ejemplo del alumno Pedro Frontoni (6 año ES) para el proyecto "Supermantemática"

Mapa conceptual para el proyecto sobre el uso de la geometría fractal en el diagnóstico del cáncer


Mapas mentales

Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema.


El gran difusor de la idea del mapa mental fue Tony Buzan en 1974 con su libro "Use Your Head".Un mapa mental se obtiene y desarrolla alrededor de una palabra, frase o texto, situado en el centro, para luego derivar ideas, palabras y conceptos, mediante líneas que se trazan hacia alrededor del título; el sentido de estas líneas puede ser horario o anti-horario; es un recurso muy efectivo para evaluar la relación entre distintas variables.

En este ejemplo, la alumna Lara Abelleira (6to año ES) presenta su ambiente personal de aprendizaje.



Notas visuales:

De la mano de Rebeca Zúñiga conocí las notas visuales.

Esta técnica consiste en tomar notas o registrar ideas (cuaderno, hoja de papel, pizarra o tablet) utilizando texto, dibujos y colores debidamente relacionados utilizando una determinada estructura, en la que las palabras se utilizan para enfatizar palabras clave, títulos y describir términos que no son fáciles de dibujar.

Las imágenes, garabatos o dibujos resumen lo que podría escribirse en muchas palabras, y la estructura nos da la orientación y organización de hacia dónde van las ideas plasmadas. De acuerdo con varios estudios citados en el artículo “I Draw pictures all day“, las personas cuya inteligencia está más orientada hacia lo “visual-espacial” se benefician con este tipo de práctica. Entre sus ventajas se encuentran:
  • Mejora la capacidad de recordar lo anotado
  • Entendimiento del contenido: ya que para poder dibujarlo es necesario entenderlo a través de la conexión de nuestra parte verbal y textual
  • Es mucho más divertido y fuera de la estructura convencional.



Notas visuales de la charla de Cristóbal Cobo sobre Aprendizaje Invisibles en TEDxLaguna (2010) por Rebeca Zúñiga


Fuentes consultadas:
¿Qué es un mapa conceptual?
Mapa mental
El arte de las notas visuales y su aplicación al video educativo.

Leer más:
7herramientas para crear mapas conceptuales ( Blog Tiching) http://blog.tiching.com/7-herramientas-para-crear-mapas-conceptuales/
5 core skills disruptive, visual thinking, innovators.
Dibu2pia
Austin Kleon http://austinkleon.com/visual-note-taking/
Aplicaciones de mapas mentales (algunas también para mapas conceptuales)

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