Creando videos para hologramas en la clase de Matemática.

Empecemos por saber qué es un holograma y por qué percibimos su proyección usando este video:

Les dejamos las consignas para realizar este proyecto de construcción de videos holográficos (1) partiendo de las construcciones que están realizando en la clase de Matemática (2):

Partamos de las consignas de Matemática:
  • Trabajo individual: Utilizar "Geogebra clásico 5" para armar un triángulo obtusángulo, uno rectángulo y uno acutángulo y trazar el Incentro, Circuncentro, Ortocentro o Baricentro para cada uno.
  • Trabajo grupal: Trazar uno de esos puntos notables en los tres triángulos. Capturar las pantallas del paso a paso para armar un video con la técnica Stop Motion (mucho cuidado de recortar siempre la misma medida de pantalla para que no se "mueva" mal la construcción que se quiere animar.
El video creado será la base del video holográfico por lo que tienen que tener ciertas características. Observen este video sobre construcciones geométricas para analizar cómo debemos editarlo.

Primero: Hay que configurar Geogebra para que el fondo sea negro y el trazado de las construcciones tenga colores contrastantes respecto de éste.

Segundo: El video que reúna todas las capturas de pantalla se puede hacer con cualquier editor simple. Hay que probar el efecto de animación deseado a partir de la velocidad de los frames. Recuerda que el archivo que se guarda es el proyecto de video, NO el video. Para obtener la película, deben seleccionar SAVE MOVIE (arriba/derecha). Se recomienda exportarlo como .WMV si luego se utilizará Power Point.

Posiblemente las construcciones de Geogebra no se hayan podido capturar en forma centrada. Si es así, es recomendable recortarlo una vez terminado:

Cómo recortar parte de un video con:
Camtasia Studio (se puede descargar una versión free de 30 días)

Tercero: hay que copiar el video de base y pegarlo con rotaciones de 90º sobre un lienzo más grande.

Cómo crear un video holográfico con:
Power Point  Se pueden agregar títulos y efectos 3D. Si no acepta el formato del video será necesario convertirlo a .WMV. Recomiendo utilizar Real Converter que de descarga gratuito con el paquete Real Player

Sony Vegas
Camtasia Studio

Cuarto: Ahora vamos a crear la pirámide truncada para poder reproducir el holograma de los videos creados. Si bien es mejor construirlo a partir de la caja de un CD, como lo muestra este Tutorial (por Víctor Vic), puede utilizarse también con una lámina de celuloide.
¡Si! son uds. armando la pirámide truncada! Foto propia.



¿Listos para ver el resultado final??? ¡Adelante!




(1) Inspirados en el sitio web "Veo, comprendo y Aprendo"
(2) El proyecto está planificado junto al profesor Federico Aranguren.

Comentarios