Dónde buscar fuentes confiables y cómo citarlas

Muchas veces nos limitamos a utilizar la información que aparece en los 5 primeros sitios de Google cuando hay muchas manera de "achicar el embudo" en cuanto a calidad y veracidad.
Les comparto un artículo con buscadores académicos:

10 buscadores académicos que te ayudarán a encontrar contenido especializado

Sin embargo, a veces, este tipo de información no está en el nivel de comprensión adecuado por tratarse de artículos de nivel universitario o superior.
También es cierto que muchos blogs tienen una altísima calidad. El tema es que hay que tomarse el trabajo de saber un poco más sobre su autor.
Tampoco hay que descartar Wikipedia para consultas a la hora de hacer trabajos prácticos, de conocer un concepto, un hecho. El sistema de edición colaborativa tiene controles para hacerla fiable.
DIIGO y otros marcadores sociales son buenos sitios para buscar información previamente valorada por otros. Aunque no siempre lo que la mayoría selecciona tiene que ser de calidad (por ejemplo videos más vistos de YOUTUBE), en este caso, estas herramientas son utilizadas principalmente por la comunidad académica.
En Academia y ReasearchGate pueden encontrarse papers de excelente calidad e incluso generar redes y seguir a expertos para poder estar al día con sus producciones.



En cuanto a la correcta citación, esta guía para realizar citas y referencias bibliográficas es muy completa como para tenerla de referencia para producción bajo normas APA (el formato que generalmente se pide para la presentación de documentos académicos).
El sitio de normas APA que recién mencioné tiene todas las opciones de citación posible con detalle de sintáxis y ejemplos muy claros. No dejen de consultarlo.

A este documento le agrego:
Cómo citar un video.
Cómo citar una página web (blog, por ejemplo).
Cómo citar y referenciar Facebook, Twitter y Google+ en normas APA y
Cómo Citar y referenciar Wikipedia

Muchas veces las páginas web a las que accedemos no tienen la información completa para referenciar. Se puede acceder a esta tabla ilustrativa para saber qué escribir en estos casos: “Cómo citar y referenciar en formato APA sin tener toda la información disponible“
Hay una app para Google Chrome que ayuda bastante aunque hay que chequear su correcta expresión: Cite this for Me y el sitio Citation Machine


Comentarios

  1. En esta página tienen un montón de información sobre las normas APA y tienen además un generador de bibliografía gratis: https://www.scribbr.es/detector-de-plagio/generador-apa/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario