Alfabetización digital en el 41

(Actualización al 1 de abril de 2016)






Jordi Adell es un GRAN maestro, referente a la hora de pensar en cómo enseñar y aprender en este tiempo. Capacitarse en habilidades digitales va más allá de que me guste la tecnología, de que la quiera incorporar en el aula porque es más entretenida para los estudiantes, de que esté de moda :O o de que me lo exija un superior. Es una necesidad si no pienso jubilarme en unos meses ... y si no soy tan irresponsable como para pensar que las competencias que tengo que desarrollar en mis alumnos las puede trabajar el profesor de al lado ...

Empecemos la cursada hablando de a qué llamamos alfabetización digital, algunas conceptualizaciones importantes y características de una formación docente acorde con nuestro tiempo. La pregunta disparadora es: ¿Cómo nos hacemos cargo de enseñar en este tiempo?



Recomiendo acceder a la presentación sobre "Herramientas básicas de un docente digital"


Fuentes consultadas (captura de pantallas):
Álvarez, D. (2010) Entornos personales de aprendizaje permanente. Recuperado de: http://es.slideshare.net/balhisay/entornos-personales-para-el-aprendizaje-permanente-4557955
Cobo Romaní, C. (2012). Perspectivas tecnológicas: Educacion Superior en Iberoamérica (2012 - 2017) The New Media Consortium. Recuperado de: de: http://es.slideshare.net/cristobalcobo/horizonib2012-esp-14704115

Lectura complementaria:
La educación necesita de tecnología pero también de mucho más. Hacia una ecología del aprendizaje

Comentarios

  1. TRATE DE SUBIR MI PLE AL G+ ESPERO LO PUEDAS VER. LO HICE DESDE MI BLOG
    http://mat-41.blogspot.com.ar/?zx=

    ResponderEliminar

Publicar un comentario